TEMA

FECHA.

Inscripciones

27 de agosto al 9 de septiembre

Organizándonos

10 al 23 de septiembre

1. Cantando los números empiezo a conocer
* Actividad: ¡Vamos a conocernos!

24 de septiembre al 7 de octubre

2. Iniciamos el juego: a la ronda en la granja de Pepito
* Actividad: "Utilizando la computadora conozco mi cuerpo, canto y me divierto"

8 de octubre al 21 de octubre

22 de octubre al 4 de noviembre

3. Practicando y jugando en la granja de Pepito
* Actividad: "Investigando características me divierto"

5 al 25 de noviembre
26 de noviembre al 6 de dic

 

 

 

 

 

1. Cantando los números empiezo a conocer

*PROPUESTA: El profesor: en el aula de medios o donde pueda escuchar el video de los números.

-Organice a los alumnos en filas, por estatura de diez en diez, de mayor a menor y de menor a mayor tantas como alumnos tenga.
-Observarán, escucharán y cantarán la canción de los números, primero en forma grupal.
- En un segundo momento por filas cantando sólo a los que les corresponda: en forma ascendente los niños de las filas de menor a mayor, luego ellos guardan silencio y siguen las filas de alumnos correspondientes de mayor a menor.
-Resultando un coro que entona la canción de los números. (Los profesores según su creatividad pueden implementar variables: movimientos, volumen de alto a bajo, de bajo a alto, entre otros)
-Repetirán tantas veces como el profesor lo considere conveniente observando
la motivación de los alumnos.

*Utilicen las computadoras para que los alumnos jueguen con los números.

¿Cuántas manzanas hay?

Conjuntos de fresas en orden ascendente y descendente.

CINCO COCODRILOS HAMBRIENTOS

-En el interactivo de Jclic existen tres opciones, seleccionando la opción deseada &quotYa se contar de 1 a 3" &quotYa se contar de 1 a 5" o &quotJugamos con los números 1 a 10"
Pulsa aquí para este interactivo de Jclic

* ACTIVIDAD ¡VAMOS A CONOCERNOS!

- ME LLAMO:
Aquí encontrarás:

  • Historia para conocer el nombre de los alumnos.
  • Construir tu nombre con el alfabeto.
  • Análisis de nombres. Actividades de identificar tu nombre.
  • Historia del lobo.

-Grupalmente los alumnos vean y escuchen la historia de Pelayo. Al terminar apliquen la reflexión sobre su contenido para integrar el manejo de las cuestiones matemáticas.
* El profesor guiará esta actividad al utilizar este material interactivo."Ficha para reflexionar".
-Entregar a cada alumno una tarjeta con su nombre. Esta se utilizará diariamente para iniciar la reflexión sobre las palabras.

 

 

 

 

2. Iniciamos el juego: a la ronda en la granja de Pepito.

-Todos juntos aprender gradualmente la ronda "La granja de Pepito". Procedimiento sugerido:

Recomendación: Los docentes previamente ven el video y se aprenden la letra y las evoluciones que se necesitan para ejecutar esta ronda.

A. Primer paso: (aprender la canción) El profesor de grupo se aprende la canción de la granja de Pepito.

-Dirige a los alumnos para cantar la canción y aprenderla sin utilizar el video.

-Analizan grupalmente la canción ¡Cuántos animales se mencionan en la canción?, ¿En qué secuencia aparecen? Imprimen los animalitos con sus nombres.

-Acomodan la secuencia (cómo van apareciendo los animalitos).

-Los numeran.

*Se recomienda articular con la asignatura de español para reflexionar estas palabras: ¿Cómo dice?, ¿Cómo comienza esta palabra? ¿Cuál es la palabra mas larga? ¿Por qué?, ¿Cuál es la palabra mas corta?, ¿Por qué?, ¿Cuáles comienzan igual? ¿Cuál comienza igual que Pedro?. Juguemos a buscar palabras igual que ejemplo cocodrilo.

Alfabeto para localizar las palabras que tienen la letra elegida en: accede desde aquí.

B. Segundo paso: (aprender los movimientos) El equipo formado por los alumnos del grupo, profesor(a) de grupo y el profesor(a) de educación física se trasladan al patio de la escuela, ahí este último los dirige para jugar a manera de realizar ejercicios de motricidad. En la que los niños son dirigidos para aprender los movimientos que se necesitan para ejecutar la ronda de la granja de Pepito: De manos, cabeza, evoluciones, pies.

C. Tercer paso: (Integrar canto y movimientos) Ahora ya realizaran toda la ronda, cantando y haciendo los movimientos aprendidos todos al mismo tiempo. Jugar la ronda varias veces mientras a los pequeños les resulte divertido. Al finalizar un aplauso para todos, motivándolos por su participación.

D. Cuarto paso: En este momento ya es necesario descansar un poco por lo que el profesor de Educación Física los invita a sentarse (a ponerse cómodos) en el piso en círculo para platicar un poco con los alumnos. Algunas de las preguntas pueden ser: ¿Qué movimiento es el que más te gusto hacer y con que parte de tu cuerpo lo realizaste?, ¿Cuál realizaste más fácilmente y con que parte de tu cuerpo? ¿Saben cómo se llaman las partes del cuerpo? Aplausos por su excelente participación.

* Utilizando la computadora conozco mi cuerpo.

E. Quinto paso: Aquí los profesores pueden seguir dirigiendo las actividades en formar compartida, la actividad es llevar a los alumnos al aula de medios y según el número de computadoras o si cuentan con pizarrón digital organizar a los alumnos para que utilicen el interactivo:

Clic en el icono En la opción Partes del cuerpo humano
http://conteni2.educarex.es/mats/11361/contenido/index2.html

F. Sexto paso: Al terminar de utilizar el interactivo promover entre los alumnos la participación y reflexión sobre este tema a través del dialogo.

G. Séptimo paso: El profesor muestra una silueta grande de un niño y una de una niña, ambas tienen líneas que señalan una parte del cuerpo. Organiza a los alumnos en cuatro equipos. Entrega a cada pequeño equipo un sobre que contiene tarjetas con nombres de las partes del cuerpo. Los alumnos colaborativamente leen lo que dice en cada tarjeta. Cada equipo pasa por turnos a acomodar las tarjetas al lugar que le corresponden. Todo el grupo reflexiona si esta correcto. Al finalizar aplausos para todos.

NOTA. Si se considera conveniente pueden apoyarse en el interactivo para escribir el nombre a cada parte del cuerpo humano.

H. Octavo paso: Qué cada alumno imagine cómo es la silueta de su cuerpo y según sus posibilidades la dibuje en una hoja. Según sus posibilidades le escriba su nombre adentro.

I. Noveno paso: Se orienta a los niños para que recorten las siluetas que elaboraron y las peguen en la parte donde se les indique, de un papel a manera de periódico mural dentro de círculos para formar conjuntos del 1 al 10 puede utilizarse este material para que los alumnos hagan reflexiones sobre los conjuntos formados. Según las necesidades en este momento: -Escribir el número que le corresponde a cada conjunto. ¿Cuál conjunto tiene menos? ¿Cuál conjunto tiene mas? Entre otras.

J. Decimo paso: El profesor (a) de grupo y el de educación física acompañan a los alumnos a un lugar donde los alumnos se puedan mover mas libremente (explanada, patio, entre otros) dirigen a los alumnos para realizar la dinámica "Las Lanchas".

Para finalizar reflexionarán sobre ¿cual lancha tiene mas personas?, ¿Cuál tiene menos?. ¿Cuál es la mayor?, Entre otras.

K. Retroalimentando y reflexionando sobre los números el profesor(a) utilizará la computadora para que los alumnos escuchen y canten la canción "Un elefante se columpiaba sobre la tela de una araña?" (Otra versión) Enseguida en su cuaderno escribirán los números en forma ascendente Escucharán y cantarán la canción "Yo tenía diez perritos" Escribirán los números en forma descendente. Utilizarán sus libros de matemáticas del alumno en las páginas 19 y 20.

3. Practicando en la granja de pepito

* Para iniciar el día de clases hay que divertirse conociendo y jugando a imitar a los animales de “La granja de Pepito”.

Acudir al aula de medios ver y escuchar la ronda “La granja de Pepito”.

Sentados o como sea posible ¡Vamos juntos a seguir la canción, el ritmo y los movimientos que tan alegremente hay que hacer!. (Realizarán la ronda tantas veces como los profesores consideren necesario. Mientras se mantenga la motivación, observando si ya dominan fácilmente los movimientos y la coordinación).

Observarán la imagen “En la granja de Pepito” y con la colaboración de todo el grupo, dialogarán y reflexionarán ¿Qué animales imitaron?, ¿Donde aparece el cocodrilo?, creen que es lógico que este ahí, es posible que un cocodrilo este en la granja?, ¿Qué les pareció la granja?, ¿Conocen alguna?

Profesor(a) permita que los alumnos desarrollen su imaginación y tomen acuerdo con un fin común. Para esto organice a los alumnos en 4 equipos y pida que para esta actividad cada uno (equipo) seleccione un nombre que los identifique, el nombre deberá estar acorde a la actividad de convertirse en investigador o buscadores de información. Ejemplo: Pequeños detectives, Agentes maravilla, entre otros.

* JUGANDO A INVESTIGAR CARACTERÍSTICAS: El profesor(a) dará lugar a la exploración de información. De acuerdo a las características de su grupo decidirá cómo organizar a los equipos pudiendo nombrar un coordinador del equipo, puede ser un alumno para que el apoye en desarrollar la reflexión de los interrogantes que les corresponden. Si lo considera necesario puede nombrar para esta actividad a un familiar papá, mamá, hermano(a). Desarrollando la siguiente FICHA DE TRABAJO.