• Presentación
  • Ubicación curricular
  • Ejes

Profesor conoce esta propuesta...

Permite que tus alumnos se interesen por las actividades matemáticas, y  utilicen herramientas tecnológicas, disfruten al efectuarlas  y  paralelamente  realizar otras  temáticas.

Tomar en cuenta que las matemáticas permiten aprovechar en todo momento las potencialidades del alumno por lo que en la escuela el profesor debe poner en práctica su creatividad  creando diversidad de situaciones propicias para dirigir un proceso de enseñanza que permitan incidir positivamente en la personalidad del alumno: un niño con flexibilidad de pensamiento,  que desarrolla habilidades, hábitos, diversas capacidades.

Profesor es muy importante que revise la "Sección del profesor" de este proyecto, le ayudará a dar mejor seguimiento a esta propuesta.

Nivel: 4to. Grado de Primaria

Asignatura: Matemáticas

Bloques IV y V: Significado y uso de los números.

Aprendizajes esperados (Libro del alumno).  

  • Compara y ordena números naturales a partir de sus nombres o de su escritura con cifras.
    Resuelve problemas donde aplica fracciones a cantidades enteras o determina que fracción es una parte dada de una cantidad.
  • Utiliza el algoritmo convencional de la multiplicación de números naturales.
  • Resuelve problemas donde suma o resta números decimales con dos cifras.
  • Valora la ocurrencia de los resultados de experimentos aleatorios sencillos, utilizando las expresiones “mas probable que…, “menos probable que…”

Aprendizajes esperados (Programas de estudio 2011)

  • Resuelve problemas que implican identificar la regularidad de sucesiones compuestas. Resuelven problemas que impliquen sumar o restar números decimales.
  • Resuelve problemas que impliquen dividir números de hasta tres cifras entre números de hasta dos cifras.
  • Resuelve problemas que impliquen calcular el perímetro y el área de un rectángulo cualquiera, con base en la medida de sus lados.

SENTIDO NUMÉRICO Y PENSAMIENTO ALGEBRAÍCO:

Números y sistema de numeración: Uso de las fracciones para expresar partes de una colección. Cálculo del total conociendo una parte.
Identificación del patrón en una sucesión de figuras compuestas, hasta con dos variables.
Problemas aditivos.
Resolución de sumas o restas de números decimales en diversos contextos.
Problemas multiplicativos.
Desarrollo y ejercitación de un algoritmo para dividir números de hasta tres cifras entre un número de una o dos cifras.

FORMA, ESPACIO Y MEDIDA
Medida. -Calculo aproximado del perímetro y del área de figuras poligonales mediante diversos procedimientos, como reticulados, yuxtaponiendo los lados sobre una recta numérica, etcétera. -Construcción y uso de las formulas para calcular el perímetro y el área del rectángulo. -Construcción y uso de m2, el dm2 y el cm2.