• Calendario
  • Ver Round 1
  • Ver Round 2
  • Ver Round 3
  • Ver Round 4
  • Ver Round 5

Segundo y Tercer Ciclo de Educación Primaria.  SISTEMA DE NUMERACIÓN

(Significado y uso de los números, análisis de la información, significado y uso de las operaciones, medida, figuras)

TEMA

Descripción Gral.

FECHA

Inscripciones

Los participantes se inscriben

10 de septiembre al 16 de septiembre

ROUND NÚMERO 1
Sistema de numeración
Números de cinco cifras
Números de seis y siete cifras

PRIMERA SEMANA
Leyenda de la ciudad secreta
AVENTURAS 1 y  2:
 la primera y segunda tablilla de la ley de la ciudad secreta.
 

17 de septiembre al 23 de septiembre

SEGUNDA SEMANA
ANTOLOGIA
PRACTICANDO EN EL AULA DE MEDIOS
FORO
Construyendo el blog del proyecto

24 de septiembre al 28 de septiembre

 ROUND NÚMERO 2.
  Las fracciones
Los números decimales
Operaciones con números decimales

PRIMERA SEMANA
Juego “Competencia de lanchas “   
 ANTOLOGIA
 

29 de septiembre al 14 de octubre

SEGUNDA SEMANA
AVENTURA 7, 8 y 9:
Encontrando discos celestes de la ciudad secreta.

PRACTICANDO EN EL AULA DE MEDIOS
FORO
Construyendo el blog del proyecto

15 de octubre al 21 de octubre

ROUND NÚMERO 3
 Multiplicación
Practicar la multiplicación

PRIMERA SEMANA  
Cápsula  de video competencia con lanchas (Análisis y registro de la información)
 ANTOLOGÍA DEL GRUPO
FICHAS PARA ANÁLISIS DE INFORMACIÓN

22 de octubre al 28 de octubre

SEGUNDA SEMANA
AVENTURAS 3 y  4:
 Seguimos encontrando tablillas de la ley de la ciudad secreta.

PRACTICANDO EN EL AULA DE MEDIOS
FORO
Construyendo el blog del proyecto

29 de octubre al 11 de noviembre

ROUND NÚMERO 4
 División
Practicar la división

PRIMERA SEMANA
ANTOLOGÍA DEL GRUPO
RESOLVIENDO OTRAS AVENTURAS: AVENTURAS: 5 Y 6  (Etapa 5, 6 )
Encontramos la  tablilla cinco de la ley de la ciudad secreta. Completamos las cinco tablillas. ¡Llegamos a la meta del bloque 1!  Encontramos un disco celeste.


12 de noviembre al 18 de noviembre

SEGUNDA SEMANA
PRACTICAR EN EL AULA DE MEDIOS
FORO
Construyendo el blog del proyecto

19 de noviembre al 24 de noviembre

ROUND NÚMERO 5
La medida del tiempo
Medidas de longitud
Capacidad y peso
Rectas y ángulos
Figuras planas
Cuerpos geométricos

 

PRIMERA SEMANA
RESOLVIENDO  AVENTURAS: 10, 11 y 12  (Puertas 10, 11, 12 )
Encontrando un disco celeste. Completamos los cinco discos celestes. ¡Llegamos a la meta del bloque III

Encontramos una estatuilla sagrada de la ciudad secreta.
   

25 de noviembre al 30 de noviembre

SEGUNDA SEMANA
RESOLVIENDO  AVENTURAS: 13, 14 y 15 (Puertas 13, 14, 15 )
Encontrando estatuillas sagradas de la ciudad secreta. Completamos las cinco estatuillas. Finalizamos el bloque III.
¡Llegamos a la meta de la expedición!
Integrando la ANTOLOGÍA
FORO
 Terminando el blog del proyecto
 

1 de diciembre al 10 de diciembre

Primera Semana

Leyenda de la ciudad secreta
AVENTURAS 1 y  2:  la primera y segunda tablilla de la ley de la ciudad secreta.

A) El profesor(a) organiza a sus  alumnos en forma grupal  para que observen y lean “La leyenda de la ciudad secreta” (Solo llegan hasta donde aparece seleccionar personaje)

(Si lo necesitan vuelvan a revisar el material)
¿Te gustó?, ¿Por qué?
¿Sabes qué es una leyenda?
¿Has escuchado leyendas? ¿Cuáles? Revisen qué es una leyenda.

B) ¡A encontrar las tablillas de la ley de la ciudad secreta!. Accede desde aquí.

CONTENIDOS.

AVENTURA1:Sistema de numeración, sumas, restas, minuendo y sustraendo, planos, números romanos, orden de los números (1°, 2°, 3°, 4°, 5°, 6°, 7°, 8°, 9°, 10°, 11°, 12°)

AVENTURA 2: Sistema de numeración. Los  números de seis y siete cifras. Valor de los números, descomposición de los números (CM, DM, UM, C, D, U), Problemas para redondear cantidades, Cuántas centenas hay en una centena de millar, Problemas para reflexionar, mayor que >, menor que <, Diferenciar entre cantidades con diferente número de ceros( 3 500 000, 350 000, 3 500), ¿Cuántas unidades hay en un millón?.
 
AVENTURA 1:

1.El profesor(a) organiza a los alumnos en equipos o en binas según el número de computadoras de que dispongan para realizar las actividades. Cada equipo o bina según su creatividad elige el nombre de su equipo y una clave con la que se identificarán a lo largo del proyecto. Estos datos no deben olvidarlos, si lo hacen perderán  el puntaje que ya hayan acumulado. Ya que al ingresar a la dirección de este interactivo aparece un cuadro en que se solicita  introducir datos: Nombre: (del equipo) clave: (la que decida el equipo)

Da información e instrucciones:

  • Si tienen problemas con algún tema que aún no hayan revisado consúltenlo con su profesor para solucionarlo.
  • Tienen 30 minutos  para resolver la aventura y encontrar la tablilla de la ciudad secreta e imprimirla.
  • Gana quien haya obtenido mayor puntaje.

2. En su computadora vean de nuevo la leyenda de la ciudad secreta y seleccionen el personaje con el que quieren hacer la expedición.

3. Den clic en la aventura 1 (puerta1). El profesor atendiendo a todo el grupo utiliza la ficha 1 de contenido. ¡MUY IMPORTANTE! Para leerla, analizarla y reflexionarla,  en forma conjunta con los alumnos, con el propósito de proporcionar mas  elementos para que cada equipo resuelva las actividades que se les van presentando en esta aventura. Enseguida cierran la ficha informativa. Indicando que los alumnos pueden consultarla siempre que lo consideren necesario. Resuelvan las actividades que se les van presentando en esta aventura. -Reflexionen ¿Quién consideran que gano este Raund?, ¿Por qué?
 

AVENTURA  2

1. Vayan directamente a la selección del personaje con el que quieren hacer la expedición, den clic en la aventura  2 (puerta2) ). El profesor atendiendo a todo el grupo utiliza la ficha 2 de contenido. ¡MUY IMPORTANTE! Para leerla, analizarla y reflexionarlaen forma conjunta con los alumnos.  

2. Resuelvan las actividades que se les van presentando en esta aventura. Gana el equipo que encuentre  la tablilla de la ley de la ciudad secreta y la imprimen (tienen treinta minutos para resolver la aventura). Terminado este tiempo gana quien haya obtenido mayor puntaje.

3. Reflexionen ¿Quién consideran que gano este Raund?, ¿Por qué?

4. Para finalizar en el formato que ya tienen formulado concentran los puntajes de la primera y la segunda aventura: puntos obtenidos, tiempo utilizado, se realizan las sumas correspondientes.

Segunda Semana

Antología, practicando en el aula de medios, participación en foro
y construyendo el blog del proyecto

C) ANTOLOGIA del  grupo. Seguimos en equipos. Tomando en cuenta la cápsula de video de la ciudad secreta o  una leyenda que conozcan, en forma individual, cada alumno escribe un texto narrativo. Agreguen a su escrito detalles: entre ellos: Título (cada quien lo crea, no debe ser el mismo del video) ¿Dónde se encuentra?, ¿Cómo es ese lugar?, ¿Qué importancia tiene?

  • ACTIVIDAD EN CADA EQUIPO. Enseguida  cada alumno lee su escrito al interior de su equipo, con estas redacciones   estructuran un cuadro sinóptico formado por  todas las narraciones con que cuentan.
  • El profesor(a) implementa una estrategia para turnar la exposición de lo elaborado, socializan los resultados al  grupo.
  • Las narraciones escritas individualmente por cada alumno formará la primera parte de la antología del grupo.

D. PRACTICANDO EN EL AULA DE MEDIOS

Profesor las siguientes direcciones electrónicas permiten hacer practicas y  fortalecer conocimientos básicos. Si usted considera que sus alumnos ya están en un nivel mas avanzado omita estas e inicie el BLOQUE B con los temas que considere más necesarios.

BLOQUE A: SISTEMA DECIMAL DE NUMERACIÓN

Actividad 1. Lectura y descomposición de cantidades  (leer la cantidad, descomponerla en C D U y escribirla con letra ). Accede a la actividad desde aquí.

Actividad 2. El valor de las cifras (convertir el número seleccionado a su valor en  unidades). Accede a la actividad desde aquí.
 
Actividad 3. Comparación  > o  < . Accede a la actividad desde aquí.
 
Actividad 4. Lectura y escritura ( Lectura y escritura de cantidades). Accede a la actividad desde aquí.
  
Actividad 5. Descomposición (Cinco cifras DM UM C D U ). Accede a la actividad desde aquí.

Actividad 6. Aproximación (redondear a la opción que elijas millar, centenas o decenas). Accede a la actividad desde aquí. 

BLOQUE B: Profesor practicar las actividades que brindan estos interactivos permite que sus alumnos comparen y ordenen números naturales a partir de sus nombres o de su escritura con cifras

MANEJO NÚMEROS NATURALES MENORES QUE UN MILLÓN
Actividad: Descomposición aditiva a partir del ábaco (CM DM UM C D U) Clic en la opción valor posicional de los números. Accede desde aquí.

  1. Sumas practicar Nivel 0 Acomoda sumandos, Nivel 3 sumas llevando. Accede desde aquí.   
  2. Competencia de sumas rápidas  BINGO. Accede desde aquí.

PRACTICAR  SUMAR Y RESTAR. Accede desde aquí.

SUMANDO PRIMERO LOS DOS MÁS FÁCILES  (Sumas seguidas de ceros). Accede desde aquí.

EJERCICIOS antecesor y sucesor, menor y mayor, relacionar cantidades, ordenar. Accede desde aquí.

PRACTICANDO  CON EL SISTEMA DECIMAL DE NUMERACIÓN. (Comparación de cantidades, >, <, =). Accede desde aquí.  

TRABAJEMOS CON LOS NUMEROS Si seleccionas la respuesta correcta descubrirás la figura del rompecabezas. Accede desde aquí.

PRACTICAR LAS RESTAS CON SU COMPROBACIÓN. Accede desde aquí.

SUMAS, RESTAS Y PARÉNTESIS. Accede desde aquí.

MODA, MEDIA Y MEDIANA. Accede desde aquí.   

  1. MODA  (Accede a actividad 1)
  2. MODA  (Accede a actividad 2)
  3. MEDIA (Accede a actividad)

EL AZAR EN LA VIDA COTIDIANA. Accede desde aquí.

  1. Experiencias de nociones de probabilidad. (Accede desde aquí)

EXPERIENCIA EN EL FORO.

CONSTRUYENDO EL BLOG DEL PROYECTO

PRIMERA SEMANA

Actividades para poner en práctica ejercicios de registro de cantidades, sumas, orden  y comparación.

A) Enseguida el profesor invita a los equipos a realizar el juego “Competencia de lanchas “ 
Da instrucciones: tiempo de juego y las indicaciones para que cada alumnos anote cuantos puntos obtuvo en su juego individual y luego sumando para obtener el puntaje de su equipo. Accede desde aquí 

Los integrantes de cada uno  jugaran en el tiempo que se les designe (15 minutos aprox.), irán anotando los resultados de  tiempo, puntaje y dinero, al finalizar sacarán los totales correspondientes a su equipo y compararan con los demás  para saber quien resultó  ganador.

Al finalizar en cada equipo reflexionarán

¿De qué manera te resulta más divertido jugar, individual o en equipo?
¿Cómo logras mayor puntaje con tu juego en individual o sumando los puntos obtenidos con todos los participantes de tu equipo?

B) ANTOLOGIA del  grupo. Seguimos en equipos.
Tomando en cuenta el escenario del juego “Competencia de lanchas” los alumnos colaboran para escribir  un texto narrativo del equipo. Agreguen a su escrito detalles: entre ellos: Título (cada equipo lo crea) ¿Dónde se encuentra?, ¿Cómo es ese lugar?, ¿Qué importancia tiene?

Cada equipo presenta su narración mediante un cuadro sinóptico en que se muestran los elementos fundamentales con que cuenta esta redacción.

El profesor(a) implementa una estrategia para turnar la exposición de lo elaborado por cada equipo, socializan los resultados al  grupo.

Las narraciones escritas  por cada equipo formarán  la segunda parte de la antología del grupo.

SEGUNDA SEMANA

C) ¡A encontrar los discos celestes de la ciudad secreta!. Accede aquí.
 
CONTENIDOS:

AVENTURA 7:( Disco celeste).. Acceder a la liga: Las fracciones. Situaciones para analizar partes de un total. Gráficos que representan partes de un total. Que fracción falta para completar la unidad. Comparación de fracciones.
AVENTURA 8:(Disco celeste). Acceder a la liga: Los números decimales. Comparación de distancias, expresiones de números decimales, escritura de decimales en fracción, lectura de decimales, 
AVENTURA 9:  (Disco celeste).. Acceder a la liga: Operaciones con números decimales (a partir del Euro),      

El profesor(a): Organiza a los alumnos para que utilicen las computadoras en equipos o en binas según el número de computadoras de que dispongan para realizar las actividades. Ya tienen su nombre y clave elegido con anterioridad.

AVENTURA 7.

I. Vayan directamente a  seleccionar el personaje con el que quieren hacer la expedición, clic en la aventura 7 (puerta7) Con su profesor: ¡MUY IMPORTANTE! Lean, analicen, reflexionen la ficha de contenido.Resuelvan las actividades que se les van presentando en esta aventura. Gana el equipo que encuentre  el disco celeste de la ciudad secreta, la imprime (tienen treinta minutos para resolver la aventura) gana quien haya obtenido mayor puntaje.

AVENTURA 8.

II. Vayan directamente a la selección del personaje con el que quieren hacer la expedición, den clic en la aventura 8 (puerta8) ¡MUY IMPORTANTE! Lean, analicen, reflexionen la ficha de contenido. Resuelvan las actividades que se les van presentando en esta aventura. Gana el equipo que encuentre el disco celeste de la ciudad secreta y la imprimen (tienen treinta minutos para resolver la aventura). Terminado este tiempo gana quien haya obtenido mayor puntaje.

AVENTURA 9.

III. Vayan directamente a la selección del personaje con el que quieren hacer la expedición, den clic en la aventura 9 (puerta9) ¡MUY IMPORTANTE! Lean, analicen, reflexionen la ficha de contenido. Resuelvan las actividades que se les van presentando en esta aventura. Gana el equipo que encuentre el disco celeste de la ciudad secreta y la imprimen (tienen treinta minutos para resolver la aventura). Terminado este tiempo gana quien haya obtenido mayor puntaje.

Para finalizar en el formato que ya tienen concentrado los anteriores puntajes, concentren los resultados de estas etapas 7,  8 y 9: puntos obtenidos, tiempo utilizado, se realizan las sumas correspondientes.

Reflexionen ¿Quién consideran que gano este Raund?, ¿Por qué?

PRACTICANDO EN EL AULA DE MEDIOS

BLOQUE C:

Profesor(a); las siguientes direcciones electrónicas permiten hacer prácticas y  fortalecer conocimientos básicos. Si usted considera que sus alumnos ya están en un nivel más avanzado seleccione  los temas que considere más necesarios.

Profesor(a); organiza a tus alumnos para que todos juntos observen, reflexionen y opinen sobre estos videos:

¿Dónde están las fracciones? Inicio de la clase de fracciones
Fracciones para niños

Profesor(a); practicar las actividades que brindan estos interactivos permite que sus alumnos  organizados en equipo comparen y ordenen números naturales a partir de sus nombres o de su escritura con cifras.

Las fracciones para medir. Accede aquí.

Video de las fracciones nivel inicial. Accede aquí.

Actividades con fracciones. Accede aquí.

Conociendo más sobre las fracciones. Accede aquí.

Ejercicios para reflexionar sobre fracciones. Accede aquí.

El nombre de las fracciones y las fracciones equivalentes. Accede aquí.

Fracciones practicando  Numerador y denominador. Seleccionar fracciones nutritivas. Accede aquí.

Comparación de fracciones. Accede aquí.

Relacionar la fracción que corresponda. Accede aquí.

LAS DÉCIMAS. Accede aquí.

Expresiones de igualdades entre fracciones y números decimales. Accede aquí.

Actividades para relacionar fracciones y números decimales. Accede aquí.

De fracción a decimal. Accede aquí.

A divertirse con los decimales con el termómetro. Accede aquí.

EXPERIENCIAS EN EL FORO

CONSTRUYENDO NUESTRO BLOG DEL PROYECTO

PRIMERA SEMANA 

A) El profesor(a) con sus alumnos observan la cápsula  de video competencia con lanchas.

Recapitulando sobre el video reflexionen grupalmente sobre los siguientes datos:
(Si lo necesitan vuelvan a ver el video.)

¿Te gustó el video?, ¿Por qué?
¿Cómo es el lugar en donde se desarrolla la competencia?
¿Cuántos jugadores  participan en la competencia?
¿Quién ganó la competencia?
¿Qué color de lancha llegó primero?
¿Escribe el orden en que llegaron?
¿Ese es el que ganó?
¿Te gustaría llevar a la práctica esta actividad?

B) ANTOLOGÍA DEL GRUPO.

En cada equipo y con la colaboración de todos sus integrantes,   escriban una narración de la experiencia que muestra el video,  este escrito representa a  cada equipo. Para hacer la redacción toman en cuenta elementos que permiten agregar mas detalles a su escrito:

  • Título (creado por el equipo)
  • Escenario en donde se desarrolla
  • ¿Dónde se encuentra?
  • ¿cómo es ese lugar?
  • ¿Qué importancia tiene?

Cada equipo expone su trabajo a través de un cuadro sinóptico en que se muestran las ideas centrales de su escrito.

C) ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN. Ejercicios de fichas de trabajo: registro de cantidades, sumas, orden  y comparación.

DATOS INTERESANTES SOBRE EL VIDEO DEL CAMPAMENTO:Ese campo recreativo tiene capacidad máxima de 1300 personas. En el día se reciben 3 campamentos en horarios de 1° de 8 AM a 10 AM,  2° de 11AM a 13HRS, 3° DE 15 HRS a 17 HRS. (Los lunes no se reciben visitas).

A cada equipo entreguen una  ficha de trabajo no importa si repiten ficha eso es importante para comparar resultados. FICHA 1,  FICHA 2,   FICHA 3. 

Después del desarrollo de las fichas,  cada equipo  con  los resultados obtenidos colaboran para llenar este  cuadro:  (ANÁLISIS Y REGISTRO DE LA INFORMACIÓN)

DEL DIA DE MAYOR VISITAS A MENOS VISITAS

CANTIDAD

CON LETRA

TOTAL

FICHA 1
Visitas en una semana de vacaciones de verano:

Martes visitaron el lugar 1°  1025 personas, 2° 1103 personas, 3°   993 personas. ¿Cuántas personas visitaron el campo recreativo el martes?

Miércoles visitaron el lugar 1°  875 personas, 2°   1059 personas, 3°   807 personas. ¿Cuántas personas visitaron el campo recreativo el miércoles?

EQUIPO 1
Organicen la información en la siguiente tabla:

VISITAS

    DIAS

PRIMERA

SEGUNDA

TERCERA

TOTAL DE PERSONAS  EN EL DÍA

MARTES

MIÉRCOLES

TOTAL

  • ¿Qué día se realizaron más visitas?
  • ¿Qué día se realizaron menos visitas?
  • Ordena las cantidades de total de personas en el día  de mayor a menor
  • Escribe con letra las cantidades
  • Ordénalas de menor a mayor
  • Escribe con  letra las cantidades

FICHA 2
Visitas en una semana de vacaciones de verano:

Jueves visitaron el lugar 1° 1065 personas, 2°  1033 personas,  3°    588 personas  ¿Cuántas personas visitaron el campo recreativo el jueves?

Viernes Visitaron el lugar 1°  1117 personas, 2° 977 personas,  3°   677 personas ¿Cuántas personas visitaron el campo recreativo el viernes?

EQUIPO 2
Organicen la información en la siguiente tabla:

VISITAS

    DIAS

PRIMERA

SEGUNDA

TERCERA

TOTAL DE PERSONAS  EN EL DÍA

JUEVES

VIERNES

TOTAL

  • ¿Qué día se realizaron más visitas?
  • ¿Qué día se realizaron menos visitas?
  • Ordena las cantidades de total de personas en el día  de mayor a menor
  • Escribe con letra las cantidades
  • Ordénalas de menor a mayor
  • Escribe con  letra las cantidades

FICHA 3
Visitas en una semana de vacaciones de verano:

Sábado  visitaron el lugar 1°  1295 personas, 2° 1 279 personas,  3°   1137 personas. ¿Cuántas personas visitaron el campo recreativo  el sábado?

Domingo visitaron el lugar 1° 12888 personas, 2° 1278 personas, 3° 1299 personas ¿Cuántas personas visitaron el campo recreativo el domingo?

EQUIPO 3
Organicen la información en la siguiente tabla:

VISITAS

    DIAS

PRIMERA

SEGUNDA

TERCERA

TOTAL DE PERSONAS  EN EL DÍA

SÁBADO

DOMÍNGO

TOTAL

  • ¿Qué día se realizaron más visitas?
  • ¿Qué día se realizaron menos visitas?
  • Ordena las cantidades de total de personas en el día  de mayor a menor
  • Escribe con letra las cantidades
  • Ordénalas de menor a mayor
  • Escribe con  letra las cantidades

SEGUNDA SEMANA

D) ¡A encontrar la tercera y cuarta tablilla de la ley de la ciudad secreta!.

Para realizar las siguientes aventuras accede aquí y revisa el contenido de acuerdo a lo que se indica:

Para la AVENTURA 3: Acceder al sistema de numeración, situaciones para reflexionar y encontrar resultados resolviendo multiplicaciones aventura 3 (puerta 3) una cifra.

Para la AVENTURA 4: Acceder a situaciones para practicar, reflexionar y encontrar resultados resolviendo multiplicaciones aventura 4 (puerta 4) dos y tres cifras.

DESARROLLO:

AVENTURA 3:

  • El profesor(a): Organiza a los alumnos para que utilicen las computadoras en equipos o en binas según el número de computadoras de que dispongan para realizar las actividades. Ya tienen su nombre y clave elegidos con anterioridad.
  • Vayan directamente a  seleccionar el personaje con el que quieren hacer la expedición, clic en la aventura 3 (puerta3) Con su profesor ¡MUY IMPORTANTE! Lean, analicen, reflexionen la ficha de contenido. Resuelvan las actividades que se les van presentando en esta aventura. Gana el equipo que encuentre la tablilla de la ley de la ciudad secreta, la imprime (tienen treinta minutos para resolver la aventura) gana quien haya obtenido mayor puntaje.

AVENTURA  4:

  • Vayan directamente a la selección del personaje con el que quieren hacer la expedición, den clic en la aventura 4 (puerta 4) ¡MUY IMPORTANTE! Lean. analicen la ficha de contenido. Resuelvan las actividades que se les van presentando. Gana el equipo que encuentre primero la tablilla de la  ley de la ciudad secreta,  y la imprima (tienen treinta minutos para resolverla). Terminado este tiempo gana quien haya obtenido mayor puntaje.
  • Para finalizar en el formato que ya tienen concentrados los anteriores puntajes, registren los resultados de estas aventuras 3 y  4: puntos obtenidos, tiempo utilizado, se realizan las sumas correspondientes.
  • Reflexionen ¿Quién consideran que gano este Raund?, ¿Por qué?

PRACTICANDO EN EL AULA DE MEDIOS

BLOQUE C: Profesor practicar las actividades que brindan estos interactivos permite que sus alumnos analicen, reflexionen, comparen y fortalezcan sus conocimientos. 

MULTIPLICACIÓN. Accede a practicando la multiplicación

PRACTICAR LAS TABLAS DE MULTIPLICAR. Accede desde aquí.

LOS NÚMEROS PERDIDOS DE LA MULTIPLICACIÓN. Accede desde aquí.

SELECCIONAR  CÁLCULO MENTAL SUPER saber sumar, restas y multiplicar jugando carreras. Accede desde aquí.

MULTIPLICAR POR DOS CIFRAS. Accede desde aquí.

BUSCA LA OPCIÓN: Descomposición aditiva y aditivo multiplicativa. Accede desde aquí. 

MULTIPLICANDO. Accede desde aquí.

PRACTICO LA MULTIPLICACIÓN SEGUIDA DE CEROS. Accede desde aquí.

EXPERIENCIAS EN EL FORO
CONSTRUYENDO NUESTRO BLOG DEL PROYECTO

PRIMERA SEMANA

ANTOLOGIA DEL GRUPO

El profesor(a) organiza a los alumnos para que grupalmente observen nuevamente la cápsula de video “Competencia con lanchas”

Al finalizar, se organizarán para que en forma grupal, retomen las redacciones elaboradas por cada equipo sobre este tema. Analicen cuales son los detalles en que coincidieron y cuáles fueron diferentes, con la participación de todos elaboren una redacción de grupo.  Esfuércense para que esta redacción sea más amplia ya que se cuenta con más detalles aportados en la etapa anterior.

La narración grupal será  la cuarta parte de la antología.

RESOLVIENDO AVENTURAS

Encontramos La quinta tablilla de la ley de la ciudad secreta. Reunimos las cinco tablillas. Terminamos el bloque I, ¡FELICIDADES!. Encontramos un disco celeste de la ciudad Secreta. Accede desde aquí

CONTENIDOS:

AVENTURA 5: Divisiones entre una cifra. Situaciones para reflexionar. Estrategias diferentes para resolver divisiones. Aplicación de diferentes formatos para resolver divisiones.
AVENTURA  6: Divisiones entre dos y tres cidras.

AVENTURA 5:

Vayan directamente a la selección del personaje con el que quieren hacer la expedición, den clic en la aventura 5 (puerta5) Con su profesor ¡MUY IMPORTANTE! Lean, analicen, reflexionen la ficha de contenido. En el equipo resuelvan las actividades que se les van presentando en esta aventura. Gana el equipo que encuentre  la tablilla de la ley de la ciudad secreta, la imprimen. Tienen treinta minutos para resolver la aventura. Terminado este tiempo gana quien haya obtenido mayor puntaje. Reúnen las cinco tablillas de la ley de la ciudad secreta. Culmina el bloque I. FELICITACIONES

AVENTURA 6:

Vayan directamente a la selección del personaje con el que quieren hacer la expedición, den clic en la aventura 6 (puerta6) Con su profesor ¡MUY IMPORTANTE! Lean, analicen, reflexionen la ficha de contenido.  En el equipo resuelvan las actividades que se les van presentando en esta aventura. Gana el equipo que encuentre  el disco celeste de la ciudad secreta, la imprimen. Tienen treinta minutos para resolver la aventura. Terminado este tiempo gana quien haya obtenido mayor puntaje.

  • Para finalizar en el formato que ya tienen concentrado los puntajes de los Round anteriores, registren los resultados de estas etapas 5 y 6: Puntos obtenidos, tiempo utilizado, se realizan las sumas correspondientes.
  • Reflexionen ¿Quién consideran que gano este Raund?, ¿Por qué?

SEGUNDA SEMANA

PARA PRACTICAR EN EL AULA DE MEDIOS:

Profesor las siguientes direcciones electrónicas permiten hacer practicas y  fortalecer conocimientos básicos. Si usted considera que sus alumnos ya están en un nivel más avanzado seleccione  los temas que considere más necesarios.

Introducción a la división VIDEO matemáticas infantil división con el ábaco

Procedimiento que a partir de fraccionar un entero, lleva a dividir, reflexionando cuál es el dividendo, divisor, cociente y residuo. Accede desde aquí.

Divide tú sólo algoritmo tradicional interactivo del gobierno de canarias. Accede desde aquí

Resuelve las divisiones entre un número como divisor. Accede desde aquí.

Resuelve divisiones con  diferente formato. Accede desde aquí.

PARTICIPACIÓN EN EL FORO
CONSTRUYENDO EL BLOG DEL PROYECTO

PRIMERA SEMANA  

RESOLVIENDO AVENTURAS

Encontrando el quinto disco celeste. Reunimos los cinco discos celestes. Terminamos el bloque II. FELICITACIONES. Reunimos estatuillas sagradas de la ley de la ciudad secreta. Accede aquí.

CONTENIDOS:

AVENTURA 10:La medida del tiempo. Calendario, Década. Siglo,. Día. Hora. Minutos. Segundos.
AVENTURA 11:Medidas de longitud. Unidad de medida. Longitudes pequeñas. Longitudes grandes
AVENTURA 12:Capacidad de peso. Litro unidad de medida principal de capacidad. Kilo unidad de medida principal de peso.

AVENTURA 10:

Vayan directamente a la selección del personaje con el que quieren hacer la expedición, den clic en la aventura 10 (puerta10) Con su profesor ¡MUY IMPORTANTE! Lean, analicen, reflexionen la ficha de contenido.  En el equipo resuelvan las actividades que se les van presentando en esta aventura. Gana el equipo que encuentre  la estatuilla sagrada de la ciudad secreta, la imprimen. Tienen treinta minutos para resolver la aventura. Terminado este tiempo gana quien haya obtenido mayor puntaje.

AVENTURA 11:

Vayan directamente a la selección del personaje con el que quieren hacer la expedición, den clic en la aventura 11 (puerta11) Con su profesor ¡MUY IMPORTANTE! Lean, analicen, reflexionen la ficha de contenido.  En el equipo resuelvan las actividades que se les van presentando en esta aventura. Gana el equipo que encuentre  la estatuilla sagrada de la ciudad secreta, la imprimen. Tienen treinta minutos para resolver la aventura. Terminado este tiempo gana quien haya obtenido mayor puntaje.

AVENTURA 12 :

Vayan directamente a la selección del personaje con el que quieren hacer la expedición, den clic en la aventura 12 (puerta12) Con su profesor ¡MUY IMPORTANTE! Lean, analicen, reflexionen la ficha de contenido.  En el equipo resuelvan las actividades que se les van presentando en esta aventura. Gana el equipo que encuentre  la estatuilla sagrada de la ciudad secreta, la imprimen. Tienen treinta minutos para resolver la aventura. Terminado este tiempo gana quien haya obtenido mayor puntaje.

-Para finalizar en el formato que ya tienen concentrado los puntajes de los Round anteriores, registren los resultados de estas etapas 10, 11 y 12: Puntos obtenidos, tiempo utilizado, se realizan las sumas correspondientes.

-Reflexionen ¿Quién consideran que gano este Raund?, ¿Por qué?

PRACTICANDO EN EL AULA DE MEDIOS.

Profesor las siguientes direcciones electrónicas permiten hacer practicas y  fortalecer conocimientos básicos. Si usted considera que sus alumnos ya están en un nivel más avanzado seleccione  los temas que considere más necesarios.

EL CALENDARIO. Accede desde aquí.

MEDIDA DEL TIEMPO: Accede desde aquí.

RELACIONANDO TIEMPO: Accede desde aquí.

LONGITUD:

Unidades de longitud del SMD: Accede desde aquí.
Medición de longitud: Accede a sitio1 desde aquí.   Accede a sitio2 desde aquí.    

MATEMÁTICAS SIMPÁTICAS (Medidas bien medidas practicar igualdades). Accede desde aquí.

MEDIMOS LOS OBJETOS. Accede desde aquí.

Medidas de longitud y capacidad. Apréndelo tu mismo. Accede desde aquí.

SUBMÚLTIPLOS DEL METRO (decímetro, centímetro y milímetro). Accede desde aquí.

MEDIDAS DE CAPACIDAD. Accede desde aquí.

CAPACIDAD. Accede desde aquí.

MEDIDA DE PESO. MATEMÁTICAS SIMPÁTICAS 111. LA BALANZA. Accede desde aquí.

SEGUNDA SEMANA  

ORGANIZANDO LA ANTOLOGÍA DEL GRUPO.

El profesor(a) del grupo propicia la creatividad de los alumnos para que decidan como integrar las impresiones de las tablillas, discos celestes y estatuillas sagradas de la ciudad secreta, así como las impresiones de FELICITACIONES al finalizar el bloque I ESTATUILLAS. Bloque II DISCOS CELESTES. Bloque III ESTATUILLAS SAGRADAS. La antología debe contar con un apartado de registro de los participantes. 

RESOLVIENDO AVENTURAS.

Encontrando estatuillas sagradas de la ley de la ciudad secreta. Accede desde aquí.

CONTENIDOS:

AVENTURA 13: Rectas y ángulos. Rectas paralelas, secantes y perpendiculares. Ángulos: recto, agudo y obtuso.
AVENTURA 14: Figuras planas. Polígono. Perímetro. Triángulos. Cuadriláteros. Circunferencia. .
AVENTURA 15: Cuerpos geométricos. Poliedros. Caras. Vértices. Aristas. Prismas. Pirámides. Cilindro. Cono. Esfera. Semiesfera.

AVENTURA 13:

Vayan directamente a la selección del personaje con el que quieren hacer la expedición, den clic en la aventura 13 (puerta13) Con su profesor ¡MUY IMPORTANTE!: Lean, analicen, reflexionen la ficha de contenido.  En el equipo resuelvan las actividades que se les van presentando en esta aventura. Gana el equipo que encuentre  la estatuilla sagrada de la ciudad secreta, la imprimen. Tienen treinta minutos para resolver la aventura. Terminado este tiempo gana quien haya obtenido mayor puntaje.

AVENTURA 14 :

Vayan directamente a la selección del personaje con el que quieren hacer la expedición, den clic en la aventura 14 (puerta14) Con su profesor ¡MUY IMPORTANTE! Lean, analicen, reflexionen la ficha 14.  En el equipo resuelvan las actividades que se les van presentando en esta aventura. Gana el equipo que encuentre  la estatuilla sagrada de la ciudad secreta, la imprimen. Tienen treinta minutos para resolver la aventura. Terminado este tiempo gana quien haya obtenido mayor puntaje.

AVENTURA 15 :

Vayan directamente a la selección del personaje con el que quieren hacer la expedición, den clic en la aventura 15 (puerta15) Con su profesor ¡MUY IMPORTANTE! Lean, analicen, reflexionen la ficha de contenido.  En el equipo resuelvan las actividades que se les van presentando en esta aventura. Gana el equipo que encuentre  la estatuilla sagrada de la ciudad secreta, la imprimen. Han encontrado las cinco estatuillas sagradas. Han Culminado el bloque III. FELICITACIONES. Impriman este reconocimiento.

 Tienen treinta minutos para resolver la aventura. Terminado este tiempo gana quien haya obtenido mayor puntaje.

-Para finalizar en el formato que ya tienen concentrado los puntajes de los Round anteriores, registren los resultados de estas etapas 13, 14 y 15: Puntos obtenidos, tiempo utilizado, se realizan las sumas correspondientes. ¡SE HA  COMPLETADO LA TABLA DEL GRUPO! Publícala en tu BLOG.

-Reflexionen

¿Quién consideran que ganó más  Round?, ¿Por qué?
¿Quién obtuvo la MODA de esta aventura?

Profesor las siguientes direcciones electrónicas permiten hacer practicas y  fortalecer conocimientos básicos. Si usted considera que sus alumnos ya están en un nivel más avanzado seleccione  los temas que considere más necesarios.

UNIVERSO DE LAS RECTAS (Clic en el personaje para ver) PARALELAS, SECANTES, PERPENDICULARES. Accede desde aquí.

RECTAS CLASIFICACIÓN. Accede desde aquí.
  
RECTAS Y ÁNGULOS. Accede desde aqui.

TRAZAR ÁNGULOS CON EL TRANSPORTADOR. Accede desde aquí.
  
MEDIR ÁNGULOS CON EL TRANSPORTADOR. Accede desde aquí.

FIGURAS  PLANAS. POLIGONOS. PERÍMETRO. TRIÁNGULOS. CUADRILÁTEROS. CIRCUNFERENCIA.
POLIGONOS. Accede desde aquí.

CLASES DE POLIGONOS. Accede desde aquí.
 
PERIMETROS DE POLIGONOS. Accede desde aquí.

PERIMETROS. Accede desde aquí.

PERÍMETROS. Accede desde aquí.

TIPOS DE TRIANGULOS. Accede desde aquí.
 
LOS CUADRILATEROS. Accede desde aquí.

Área de cuadrado y rectángulo. Accede desde aquí.  

CIRCUNFERENCIA. Accede desde aquí.

CIRCUNFERENCIA Y SUS ELEMENTOS: RADIO, DIAMETRO, CUERDA. Accede desde aquí.

CRUCIGRAMA DE LAS FIGURAS GEOMETRICAS. Accede desde aquí.
  
 
PLANO PARA DIBUJAR FIGURAS GEOMÉTRICAS. Construye tus propias figuras y resuelve problemas de cálculo de áreas en este GEOPLANO. Accede desde aquí.

RECTAS Y ÁNGULOS. Accede desde aquí.

CUERPOS GEOMETRICOS, POLIEDROS, CARAS, VERTICES, ARISTAS. PRISMAS. PIRAMIDES. CILINDROS. CONO. EASFERA. SEMIESFERA

VIDEO: CUERPOS GEOMÉTRICOS
 
PRISMAS Y PIRÁMIDES. Accede desde aquí.

ÁREAS: RECTÁNGULO, CUADRADO, ROMBOIDE, ROMBO, TRIÁNGULOS, TRAPECIOS. Accede desde aquí.

POLIEDROS Y CUERPOS REDONDOS. Accede desde aquí.
 

PARTICIPACIÓN EN EL FORO

TERMINAMOS NUESTRO BLOG. Comparte tu blog accediendo en el la opción de blog. Solo llena los datos del formulario para que tu blog aparezca en la lista de blogs publicados.