• Sección para el profesor

“Operando aventuras matemáticas” va dirigido a alumnos y profesores de segundo y tercer ciclo de educación primaria (4°,5° y 6°), permitiendo alcanzar los aprendizajes esperados de matemáticas en distintas áreas tanto del eje "Número, Álgebra y Variación", como en menor grado de los otros ejes de "Forma Espacio y Medida" y "Análisis de Datos", se ha  elaborado tomando en cuenta los contenidos del  Plan y Programas de estudio vigentes de la Secretaría de Educación Pública (SEP), específicamente para matemáticas permitiendo transversalidad con español. La propuesta es flexible, pretende convertirse en un punto de partida generador de creatividad para que el profesor cuente con interactivos con tecnología que diversifiquen las opciones para que el alumno fortalezca aprendizajes.

Se realiza en cinco etapas, cada una de ellas dura dos semanas y propone actividades que apoyan los aprendizajes clave del último trimestre para el segundo ciclo de educación primaria. Teniendo en cuenta que el docente debe dosificar las actividades o adecuarlas al grado de sus alumnos.

Aclarando que este interactivo puede ser utilizado para apoyar y reafirmar en los diferentes bloques ya que los contenidos tienen continuidad  con diferente nivel de profundidad.

BLOQUES:

I. Números naturales, números fraccionarios, números decimales, problemas aditivos, problemas multiplicativos, cuerpos geométrico, figuras planas, planos, búsqueda y organización de la información.

II. Números fraccionarios, números decimales, números decimales,  multiplicación y división, problemas aditivos, problemas multiplicativos, cuerpos geométricos, rectas y ángulos, transportador,  cuerpos geométricos.

III. Números naturales, números fraccionarios, multiplicación y división,  figuras geométricas, figuras  planas, el plano,  el tiempo.

IV.  Números naturales, mayor que y menor que,  descomposición decimal (cm, dm, um, c, d, u ), números fraccionarios, multiplicación y división entre 1 seguido de ceros (cociente y residuo), problemas aditivos, perímetro y área de figuras poligonales, área del rectángulo.

V. División, multiplicación, decimales,  fracciones, números naturales, figuras planas, rectas y ángulos, diagramas y tablas.

Los profesores serán los encargados de organizar al grupo según las necesidades de la actividad individual, en equipos o grupal.

Para el desarrollo de las aventuras de la ciudad secreta  se sugiere formar equipos de cinco alumnos o tomar en cuenta las características en las que se esta laborando: número de alumnos  y  número de computadoras con que cuenten, para que los participantes realicen trabajo colaborativo.

El profesor atendiendo a todo el grupo antes de iniciar cada aventura o etapa utiliza la ficha de contenido para leerla, analizarla y reflexionarla,  en forma conjunta con los alumnos, con el propósito de proporcionar mas  elementos para que cada equipo resuelva las actividades que se les van presentando en esta aventura. Enseguida cierran la ficha informativa. Los alumnos pueden consultarla cuando lo requieran.

Puede ser que se encuentren con alguna situación a resolver sobre algún contenido que aún no hayan revisado el profesor les ayudará a resolverlo (si así lo decide les dará la respuesta) Para que puedan continuar la aventura.
Practicando en el Aula de Medios presenta la opción de otros interactivos que apoyen a fortalecer los temas que no se cubren con el material de la ciudad  secreta. Es a criterio del profesor los interactivos que se utilicen y los tiempos que se concedan (recomendándose  de 5 o 10 minutos) para que  practiquen un interactivo y pasen al siguiente. El uso de los interactivos en aula de medios es flexible.  Es decisión del profesor utilizarlos antes o después de realizar las aventuras. Este recurso se propone  para realizarse también en caso de que se presenten problemas para utilizar las etapas del interactivo de la ciudad secreta.

La construcción de la ANTOLOGÍA DEL GRUPO va permitiendo recopilar las redacciones de los alumnos en cada etapa,  pero es en el ROUND 5 cuando ha de integrarse todo el material y darle la presentación de acuerdo a la creatividad de todos los participantes del grupo. Esta estrategia permite involucrar a los padres de familia para que apoyen a los alumnos en forma extraclase. Los niños pueden leer a sus padres la redacción que han elaborado, comentar con ellos el tema, revisar ortografía, recibir recomendaciones para mejorar.  Al terminar la antología del grupo deben mostrarla a la comunidad educativa.

En los foros de discusión solo se publicarán  los mensajes que estén apegados a la  temática que se esta tratando.

Para participar en el foro de este proyecto.

  • Se escribirá como nombre de usuario y como contraseña la clave de la escuela (la de la SEP) que registro en el formato de inscripción.
  • Los profesores deben hacer las siguientes recomendaciones a los alumnos antes de participar: Escribir sus mensajes con buena ortografía y redactar su texto de acuerdo a lo que se solicita en el foro y a la experiencia vivida en esa etapa.
  • Respetar a la comunidad del foro.

Para dudas o comentarios comunicarse a dtesepyc@gmail.com