Estrategias de Operación

Este proyecto se realiza durante todo un semestre del ciclo escolar con alumnos de 5to. y 6to. de primaria. Las inscripciones son en dos etapas.



  1. Los maestros leen, revisan y dan a conocer a los alumnos el proyecto, éstos al inscribirse eligen un nombre con el cual se identificara su grupo durante el tiempo de desarrollo del mismo, los integrantes recibirán por correo electrónico los nombres de quienes intervendrán en esta actividad.

  2. Los maestros de grupo organizan a los alumnos en equipos, para realizar las actividades de las fases que están organizadas por temas informando y compartiendo sus opiniones, investigaciones y descubrimientos con los demás a través del correo electrónico y foros de discusión.

  3. Los participantes deben incluir en cada correo los siguientes datos:
    • Nombre con el que se identificarán durante el proyecto
    • Estado al que pertenecen
    • Nombre de la escuela
    • Grado y grupo
    • Correo electrónico
    • Tema de fase

  4. Para el seguimiento de las actividades los participantes contarán con el apoyo de un coordinador quien les guiará durante el desarrollo de las actividades, aclarando dudas y enviando cada semana un recuento de lo que en ella se realizará.

  5. Elabora un diario en el que se narren los acontecimientos que se den en el trabajo de grupo, este diario puede ser escrito por los alumnos en forma rotativa para que todos participen en la redacción de los sucesos de la actividad.

  6. Es de gran importancia que el niño cuente con el mayor espacio posible de participación individual y en grupo para que dé a conocer sus ideas y las comente. Es necesario apuntar que el niño merece ser tomado en cuenta de acuerdo a sus límites por lo que hay que respetar su ritmo y tiempo propios. De esta manera el maestro promoverá en el grupo el respeto por la opinión de todos y sus alumnos aprenderán a compartir sus conocimientos, socializarlos, modificarlos y complementarlos con los de sus compañeros.

  7. Se sugiere al maestro:
    • Propiciar la expresión libre de las ideas de los alumnos
    • Contestar con sencillez y oportunamente las preguntas que sus alumnos le formulen.
    • Tomar los errores como parte del proceso de construcción del conocimiento.
    • Aumentar las oportunidades de que los niños laboren en forma conjunta.
    • Dar instrucciones claras.>
    • Estimular la participación de los alumnos en diversas actividades de aprendizaje.
    • Promover las visitas a los alrededores y el trabajo fuera del aula para estudiar el medio.

  8. El maestro de acuerdo a las características del grupo que atiende busca las estrategias que va a utilizar para sacar adelante su trabajo, es muy importante que antes de llevarlas a la práctica realice él mismo los experimentos y utilice el material adecuado para asegurar un desarrollo óptimo durante la clase.

Estrategias de EnseƱanza

  • Trabajo en equipo: Nos permite una mayor iniciativa en los alumnos, al sugerirles que organicen ellos mismos la búsqueda de información, la investigación, la preparación de resúmenes y exposiciones. En el salón permite la confrontación y la discusión de ideas acerca de algunos fenómenos que se estén observando, investigando o experimentando. Las actividades a realizar en equipo deben organizarse previamente. Puede prepararse un guión de investigación, formato para registrar datos, un listado de lugares donde obtener información.

  • Investigación y Exposición: La investigación es una actividad de indagación en la que hay que preguntar, observar y consultar. La exposición se da al exponer las investigaciones ilustrándolas con dibujos recortes u objetos.

  • Juegos: Los juegos son un medio importante para motivar a los alumnos en el estudio de algunos temas del programa cuyo desarrollo puede resultar complejo. Éstos pueden ser memoramas, crucigramas, sopas de letras, etc.

  • Elaboración de Maquetas y Mapas: Hacer maquetas y mapas es una actividad atractiva para los niños. A través de ella pueden representar diferentes situaciones, haciendo uso de diversos materiales como plastilina, barro, masa, cartón, materiales de reuso o de deshecho.

  • Escenificaciones: Las escenificaciones constituyen un espacio para que los niños expresen su creatividad, iniciativa, comprensión y sentido estético de algunos temas. Es recomendable que los alumnos reciban el guión de las escenificaciones, ya que de esa manera hacen suyos los temas a desarrollar.

  • Visitas y recorridos

  • Uso de las paredes del salón con fines didácticos

  • El debate

  • Álbumes y Bitácora