MANUAL DEL MAESTRO

El proyecto educativo "Los Animales", está dirigido a los niños de educación preescolar para apoyar a las educadoras y educadores con actividades que proponen el uso de la tecnología en el aula, sus acciones están encaminadas a desarrollar el tema los animales en forma significativa, tomando en cuenta los principios de respeto a las necesidades e intereses de los niños, su capacidad de expresión y juego anotados en el programa de educación preescolar. La interacción será guiada por un coordinador a través del correo electrónico.

En Sinaloa estamos concientes que la educación es el pilar del desarrollo integral del país por lo que las actividades propuestas en este proyecto buscan favorecer el proceso de socialización del niño, lo relacionan con la naturaleza, ayudan a ejercitar su psicomotricidad, favorecen nociones matemáticas, la lengua oral, escrita y la escritura al intercambiar experiencias a través de dibujos y archivos de audio a través de correo electrónico y foros de discusión, colaborando de esta manera con el propósito con el que se ha suscrito el Acuerdo Nacional para la Modernización Educativa, de realizar una transformación del sistema educativo nacional para elevar la calidad de la educación.

Este proyecto está organizado en cuatro etapas de interacción que ofrecen a los participantes del jardín de niños la práctica de una vida social inspirada en la relación del niño con su medio natural y social, favoreciendo sus dimensiones afectiva, social, intelectual y física.
En el calendario se encuentra la duración y actividades a seguir para facilitar la interacción, el medio para el intercambio será el correo electrónico y foros de apoyo.

Para iniciar la participación en el proyecto Los Animales es necesario inscribir al grupo llenando la ficha de inscripción.

Antes de inscribirse es importante que las educadoras y educadores, realicen las actividades propuestas en la etapa previa del calendario de actividades del proyecto y conozcan la estrategia de operación y sus características generales.

La educadora y el educador motivarán a los alumnos tomando en cuenta aspectos metodológicos fundamentales como: Momentos de búsqueda; reflexión y experimentación de los niños; la intervención del docente durante el desarrollo de las actividades y la relación con los bloques de actividades con el proyecto.

Para cada etapa según corresponda y a criterio del docente se, organizará al grupo por equipos para consultar los CD, en forma individual al elaborar dibujos libres y moldeado en plastilina, o grupal al realizar los periódicos murales y enviar correos. El educador decidirá la forma de trabajo a realizar de acuerdo a sus necesidades. Aunque el tiempo de cada etapa está marcado en el calendario de actividades, es importante hacer notar que los niños determinarán el tiempo real de acuerdo a su interés.

El intercambio se realizará a través de correo electrónico siendo el educador parte primordial para apoyar el envío. Eligiendo algunos de los productos que surgen de las actividades de las etapas para darlo a conocer a sus compañeros virtuales.
Además en cada etapa se abrirá un foro para que las educadoras intercambien experiencias adquiridas durante el desarrollo del proyecto.

Los productos finales serán escogidos y escaneados por los niños y educadores enviando sus preferidos a academica.dtesepyc@gmail.com

Las HERRAMIENTAS que se utilizarán para el desarrollo de este proyecto serán Internet, libros del rincón, computadoras, CD´S.

La EVALUACIÓN será permanente de acuerdo a las actividades de las etapas programadas, las educadoras se harán responsables de motivar a los participantes apoyándolos en las actividades propuestas, y deberán estar siempre en contacto con su coordinador para salir de dudas o hacer comentarios.

¡¡¡Aprovecha y participa!!!! Las inscripciones estarán abiertas en el mes de septiembre.