Ubicación Programática

PROPÓSITO GENERAL.- Que los alumnos reflexionen y desarrollen habilidades al plantear y resolver problemas que tengan aplicación en la vida diaria y compartan los puntos de vista con los demás compañeros de cómo encontrar la solución de los mismos.

*Propósito etapa 1: Que los alumnos ordenen los textos, analicen los problemas, elaboren las gráficas e identifiquen la proporcionalidad directa e inversa.
*Propósito etapa 2: Que los alumnos relacionen cantidades que den origen a una proporción inversamente proporcional y encuentren la constante de proporcionalidad
*Propósito etapa 3: Que los alumnos planteen y resuelvan problemas que den origen a una variación inversamente proporcional

Ubicación Curricular

ORIENTACIONES DIDÁCTICAS: Para ejercer con éxito esta habilidad conviene que los alumnos comparen el comportamiento de las variables que son directamente proporcionales con las que son inversamente proporcionales. Es importante que descubran que mientras en un caso los cocientes son constantes, en el otro los productos son constantes.

*Asignatura: matemáticas.
*Grado: 1º de secundaria.
*Bloque: 5 Eje: manejo de la información.
*Tema: análisis de la información.
*Subtema: relaciones de proporcionalidad. Conocimientos y habilidades: identificar y resolver situaciones de proporcionalidad inversa mediante diversos procedimientos.

TRANSVERSALIDAD

*Asignatura: español.
*Grado: 1º de secundaria.
*Bloque: 5
*Ámbito: participación ciudadana.
*Práctica general: Leer y analizar distintos documentos administrativos y legales.
*Práctica específica: Escribir cartas formales para hacer aclaraciones, solicitudes o presentar reclamos.

Sugerencias y Comentarios || ©2012 DTE-SEPyC Asesría y Desarrollo. Créditos:
Autor: Eduardo Cota Arce
Adaptaciones: Reynalda Escobar Amézquita
Diseño Web: Verónica González
Diseño Gráfico: Ricardo Saavedra